Blog post

  • Home >
  • >
  • Todo lo que debes saber sobre el Pico y Placa en Perú

Todo lo que debes saber sobre el Pico y Placa en Perú

by Admin 13 agosto, 2019

El pasado 22 de julio comenzó a hacerse efectiva la ordenanza de “Pico y placa”. Esta medida restringirá la circulación de vehículos en Lima de acuerdo al número de placa, horas punta y de lunes a jueves.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, ha indicado que en caso de lograr resultados favorables, ampliará la medida de manera indefinida. También indicó que espera que esta medida reduzca en un 24% el tráfico, ya que se restringiría la circulación de cerca de 50 mil vehículos.

Forma de funcionamiento

Los vehículos, cuyas placas terminen en número par, incluido el cero, no circularán los días lunes y miércoles, mientras que los vehículos cuyas placas terminen en número impar no circularán los martes y jueves. Sin embargo, esta norma no se aplica en toda la ciudad, sino solo en ciertas avenidas, las cuales son:

  1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) – Evitamiento – Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  2. Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) – Av. Sánchez Carrión – Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). No incluye vías auxiliares / Ruta del corredor rojo.
  3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) – Av. Garcilaso – Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
  4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) – Plaza Grau.

En todos los ejes viales donde funciona el plan no se incluyen las vías auxiliares y no se incluyen todas las intersecciones viales (incluido los óvalos).

Horarios

Los vehículos con la restricción de pico y placa, no podrán hacerlo en las franjas de 06:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 p.m.

Sanciones

A partir del lunes 5 de agosto se comenzaron a aplicar las sanciones respectivas de S/.336 para los vehículos que no cumplan con la medida (8% del valor de 1 UIT). Pero es importante tener presente que el “Pico y placa” no se aplica para vehículos oficiales, policiales y diplomáticos. De igual manera se exonera también:

  • Transporte público, taxi, escolar, turístico y de carga previamente autorizados.
  • Vehículos de propietarios que residan en las vías indicadas, podrán circular en un rango no mayor a 3 cuadras.
  • Vehículos de movilización para personas con discapacidad leve, moderada y severa, registradas en Conadis.

Los vehículos que deben cumplir con esta restricción son:

Categoría M1: SEDÁN, COUPÉ, HATCHBACK, CONVERTIBLE, STATION WAGON y SUV

Categoría N1: PICK UP y FURGÓN

Categoría M2: MICROBÚS

Si deseas tener mayor información para poder movilizarte con seguridad por la ciudad, puedes ingresar a nuestra nota de Intervención policial ¿conoces tus derechos?.

Recuerda que en Mareauto – Avis estamos siempre dispuestos a ayudarte, y para tener mayor información ingresa a www.avis.com.pe.

También puedes comunicarte con nosotros al (51-1) 207 – 6001 opc. 2.

*Artículo modificado el 05 de septiembre del 2019.

Compartir

Etiquetas

BlogAvis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *